viernes, 3 de junio de 2016

PRESENTACIÓN de la novela HECHIZO


Por el arquitecto doctor don PEDRO LUIS GALLEGO FERNÁNDEZ


Buenas tardes y gracias a todos por su presencia:
Estamos aquí para presentar el segundo libro del doctor Alfonso Campuzano, que se nos muestra nuevamente en su faceta de escritor. Este nuevo libro, publicado por ediciones Pura Tinta, aparece apenas unos meses después de la edición de su novela anterior LA BURBUJA BLINDADA.
Alguien pensará que Alfonso escribe muy rápido, pero no es ese el motivo; la edición de estos dos libros, y de los que vendrán, es el resultado de muchos años de una actividad literaria en la sombra, compartiendo la pluma con el bisturí, que nos muestra, con madurez, su inquietud persistente hacia la literatura.
No es Alfonso un autor novel; ya en su actividad como Médico Especialista en Rehabilitación, Cirugía Ortopédica y Traumatológica ha publicado más de una treintena de artículos en revistas médico-quirúrgicas, incluidos capítulos de libros, además de otra veintena de lecturas en Ponencias en Congresos, Cursos, Jornadas, Mesas Redondas, Seminarios, etcétera.
Su actividad no sólo se ha limitado al ámbito de su especialidad, sino que ya desde su época de estudiante, inicia una labor literaria que alcanza actualmente a más de un centenar de artículos para periódicos, incluidos digitales, como Cantabria Liberal, revistas como Portfolio de Candás y, últimamente, en su blog Cúpula de Papel, habiendo participado en nueve Certámenes Literarios.
Esta segunda novela de Alfonso se titula HECHIZO y según Wikipedia el hechizo es un acto mágico que pretende producir efectos sobre la realidad mediante procedimientos sobrenaturales, como el uso de conjuros, así que espero que esta presentación sirva de conjuro y Alfonso consiga hechizarles para que nadie salga de aquí sin su libro.
Antes de pasar la palabra a Alfonso me gustaría dar una visión personal de la novela como lector.
HECHIZO es una historia de amor, sexo, encuentros y desencuentros, cuyos protagonistas principales son Eduardo y Sibylle y que transcurre fundamentalmente en un periodo convulso como fue la década de los 60 y 70, con un trasfondo de todos los acontecimientos que dieron lugar a la cultura beat y hippie, si bien la historia se extiende hasta inicios de los 80 de modo que los capítulos se corresponden con los meses de cada año.
Eduardo es un joven estudiante de Derecho, ambicioso, y muy seguro de su atractivo sexual con las mujeres. Sibylle es una joven francesa de buena familia nacida en Costa de Marfil, apasionada y algo inestable en sus devaneos amorosos y amante de la astrología. Ambos se conocerán durante los acontecimientos del Mayo del 68 en París.
En la historia se entremezclan otros personajes como Hugo que, captado en su juventud por el Ejército se convierte en un topo que se infiltra en el submundo organizado. Lorenzo, compañero de estudios de Eduardo, y personaje masoquista y de sexualidad ambigua con el que Eduardo emprende en 1966 un viaje de vacaciones veraniegas por Francia en autostop, pasando por las costas de Bretagne hasta llegar a Paris.
Un viaje iniciático para quienes viniendo de la oscuridad política en la que España estaba sumergida, la libertad se traducía en la profusión de encuentros sexuales, fumar hachís, o dormir en una gabarra de nombre holandés atracada en el Sena.
Años más tarde, Eduardo, licenciado en Derecho, en plena preparación de oposiciones a judicatura, emprende un nuevo viaje a Paris donde vive de lleno los acontecimientos del Mayo del 68, en una ambigua condición entre las contraseñas contra el sistema y sus ambiciones de futuro, momento en que conoce a una estudiante llamada Sibylle.
Dejamos aquí la interrogante de la historia, ya que tenemos a Alfonso para hablar de la novela, pero si tuviéramos que ponerla música, estaría entre el Je t´aime moi non plus de Serge Gainsbourg y Jane Birkin y las canciones de Brel, Brassens, o George Moustaki, con el transfondo de los Beatles y Bob Dylan.
Si tuviéramos que identificar sus servidumbres nos situaríamos entre los Trópicos de Henry Miller y la revolución sexual de Marcuse, que abrieron el camino a la generación beat.
Creo que es el momento de interrogar a su autor, Alfonso Campuzano, y que nos hable de esta historia. Después el público puede sonsacar a Alfonso haciendo las preguntas que considere pertinentes.


En Valladolid a 20 de mayo de 2016.
Sigue a @AIf0ns0

No hay comentarios:

Publicar un comentario