lunes, 15 de agosto de 2016

ENTREVISTA SOBRE "LA BURBUJA BLINDADA" EN LA VEU DE CIUTAT


1º) Al parecer, primero cuando tuviste la novela terminada, te dedicabas demasiado a tu profesión, y tampoco le diste mucha importancia, ¿por qué ahora, a finales del 2015, sí?
Actualmente dispongo de más tiempo libre que en 1994. Por otra parte, la experiencia personal, tanto con agencias como editoriales, en aquella época, no era muy fluida, además, se daba la circunstancia añadida del contacto, que era por mensajería, no como ahora, que el noventa y nueve por ciento de los manuscritos se admiten vía correo electrónico.

2º) En el libro tienes varios pasajes de amor, ¿por qué tanta incidencia?
Sin amor no hay vida. Para dar vida a unos personajes hay que introducirlos en diferentes pasajes de amor.

3º) Vida privada de Daniel, pero con variados personajes que intervienen.
En toda vida privada también existe vida de sociedad, que hay que desarrollar consecuente y estructuradamente para que sean cercanos y creíbles.

4º) Filosofía del placer, el término placer se contrapone normalmente al de dolor, ¿se trata, en parte, de una definición de cosas por oposición?
El protagonista, debido a su profesión de cirujano digestivo, está rodeado de dolor ajeno, desde que amanece hasta que anochece, así que como válvula de escape, en su deambular por la vida, para no ser atrapado en redes melancólicas busca con ansiedad el placer, casi cotidiano, viéndose inmerso en situaciones transgresoras de ciertas normas sociales, que autojustifica.

5º) Un matrimonio abocado al fracaso, consentido, desde el principio para el protagonista, Daniel.
Se puede considerar una licencia argumentaria para llegar a disculpar en cierto modo la vida privada del protagonista.

6º) ¿Cómo creas esta novela y por qué el parón, desde que la empiezas, y al final logras que ATLANTIS, esta Editorial que no mira nombres sino que abre puertas a la gente como tú con ganas de hacer cosas de explicarlas. Ya sé que son varias preguntas, pero he preferido ligarlas.
Desde hacía bastante tiempo atrás me rondaba la idea de hacer algo parecido a lo que finalmente surgió: El propio argumento de la novela. El logro de haber editado esta novela es de la propia editorial, ya que leyó el argumento y le pareció conveniente editarla. Antes que a ella había enviado el manuscrito a sesenta y siete agencias y a doscientas cuarenta y siete editoriales que no se daban por aludidas, es decir, no respondían al correo, o bien lo hacían alegando que el tema no encajaba en su filosofía de mercado.

7º) Ficción, realidad, ¿qué porcentaje hay en el libro?
Las fantasías eróticas ocupan más del setenta y cinco por ciento de la trama, y durante la Estructura de los perfiles resultaba muy divertido y relajante. Otra cosa es ponerlas en práctica, imagino que nunca serán las mismas, surgirán otras diferentes. En cuanto a Las anécdotas profesionales, ya fueran escuchadas, o vividas, logré encauzarlas bajo la batuta del hilo conductor del protagonista.

8º) Al final, ¿cómo definirías tu propio libro?
Una novela urbanícola, ágil, amena, cercana, cotidiana, creíble, curiosa, dinámica, entretenida, interesante, ocurrente, positiva, con personajes elaborados en clave de adicción hedonista con el fin de lograr una empatía con el lector. 

9º) En el libro hay mucha conversación antes de fornicar o, lo que es lo mismo, hacer el amor, comparaciones entre personas, diferentes parejas, más propio de un texto de película.
Habitualmente, y no lo puedo evitar, cuando escribo y describo, lo hago pensando en que los personajes puedan llegar ser interpretados fílmicamente, llegando incluso hasta los decorados y paisajes para que sean fáciles de localizar.

10º) Qué tienes en mente, como escritor, ¿cuál será la próxima, sin tardar mucho?
La mente bulle, necesita escribir, sobre todo elaborar lo que piensa. No obstante, ahora mismo, En mis archivos, están almacenadas cuatro novelas en busca de editor. No depende de mí, sino que, como siempre, depende que acierte en un encaje de bolillos editorial.
En resumen, la novela es un canto a la vida, al carpe diem por parte del protagonista, que merece la pena ser leída, regalada a los amigos, que la criticarán con cariño, incluso también a los enemigos que, por lo menos, la expondrán en un vitrina.

Publicada en La Veu de la Ciutat: Blog de Valentí Fainé Ros



Sigue a @AIf0ns0

No hay comentarios:

Publicar un comentario